Saúl Miranda Ramos
En México estamos en el momento de cerrar el ciclo escolar 2020-2021 e iniciar uno nuevo. Para ello es relevante reflexionar sobre aquello que se puede evaluar para promocionar al siguiente grado y, también, aquello en lo que nos debemos centrar en el siguiente ciclo. El presente documento se propone una serie de ideas sobre los aprendizajes relevantes para la vida, aprendizajes fundamentales y aprendizajes clave para un desarrollo educativo integral. De esta manera, se propone la articulación de ellos tanto para la evaluación como para el desarrollo de los mismos en el ciclo escolar siguiente. Desde esta perspectiva la formación de estudiantes se efectuaría de manera integral desde el ser y desde el conocer; por tanto los conocimientos académicos son tan importantes como las actitudes frente al aprendizaje y desarrollo de habilidades-valores.
APRENDIZAJES RELEVANTES PARA LA VIDA
La educación formal promueve el
desarrollo de conocimientos y habilidades formales dentro de un contexto
escolar. Desde una perspectiva de la ética del cuidado, la educación va más
allá todavía; pretende educar para transformar los contextos sociales y
culturales en los que las personas estamos inmersos. Esto implica educar para
la vida, que puede ser entendido como el desarrollo de un conjunto de
capacidades, conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes, valores, y
actitudes necesarias para el desarrollo humano (Mangrulkar et al., 2001; UNESCO, 2004); e incluyen habilidades
sociales, interpersonales, cognitivas, emocionales, que todos los individuos
necesitan. (Comisión Europea, 2007).
Saberes adquiridos, durante el
periodo de la contingencia sanitaria, que no se consignan explícitamente en el
programa de estudio, pero que constituyen aprendizajes relevantes para la vida.
Estos saberes pueden ser obtenidos mediante narraciones orales de experiencias,
(Moctezuma, 2020).
Los aprendizajes relevantes para
la vida (ARV) son útiles para vivir con
ética, pues se desarrolla una jerarquía de valores que se despliegan para
enfrentar situaciones para actuar con justicia y armonía entre personas, comunidades
y sociedad. De esta manera la toma de decisiones frente a dilemas, y que su
solución provoca una sensación satisfactoria a las personas implicadas y un
bienestar personal y social, (Torroella, 2001).
Los ARV permiten la actuación en contextos y
situaciones, nuevas o familiares, y facilitan la solución de problemas
cotidianos. Facilitan la participación en la sociedad en la educación, el
trabajo y en general, en la vida. Estas competencias se desarrollan en la
educación formal, (Farstad, 2004).
Los ARV tienen implicaciones en
los ámbitos personales, académicos, profesionales, comunitarios y sociales;
tienen efectos positivos cuando forman parte de la proyección de un futuro
mejor, (UNESCO, 2004).
Tener en cuenta que lo que se
aprende en el contexto escolar tiene utilidad a lo largo de la vida de las
personas en términos de desarrollo personal; También, permite la participación
en la sociedad en tanto ciudadanos/as activos/as en la transformación de la
sociedad, (Comisión Europea, 2007).
En la Secretaría de Educación
Pública, los ARV se relacionan transversalmente, desde la pedagogía con los
conocimientos disciplinares al momento de desarrollarlos en las y los
estudiantes. No pertenecen a un campo específico de saber sino que son
transferibles y el desarrollo de ciertos aprendizajes favorece la adquisición
de otros, (SEP, 2008).
Aprender a lo largo de la vida
implica que en todo momento y en todo lugar se desarrollan los aprendizajes y
en las distintas etapas de la vida. El desarrollo de estos aprendizajes va de
la mano de las transformaciones de la humanidad y la sociedad. Es decir, no
todos los aprendizajes sirven para todas las situaciones o tiempos por lo que
hay que actualizarlos, reemplazarlos y generar nuevos, (OCDE & USAID, 2003) para desarrollar un
pensamiento crítico. Entonces, se requiere generar una actitud para aprender en
las distintas etapas del desarrollo humano.
Algunas orientaciones en
el desarrollo de Aprendizajes Relevantes para la Vida
Autodeterminación y
cuidado de sí
Se conoce y valora a sí mismo; vive
consigo mismo. Actúa en función de los objetivos personales y académicos, (SEP, 2008).
Busca desarrollarse con
equilibrio personal, (Delors, 1996; Flores-Crespo, 2006; Moliero et al., 2007; Moreno, 2011; Torroella, 2001).
Actúa en forma autónoma
y responsable (Delors,
1996; DeSeCo, 2004;
Perrenoud, 2012)
Valora, estima, disfruta y crea valores positivos (Mangrulkar et al., 2001; Moliero
et al., 2007; Moreno, 2011)
Sabe afrontar la vida,
enfrentar las incertidumbres, resolver problemas
con creatividad, enfrenta positivamente las situaciones de la
vida (Delors, 1996; SEP, 2011;
Torroella, 2001)
Asume riesgos, afronta fracasos
y frustraciones, tiene espíritu emprendedor (Comisión Europea, 2004;
Moliero et al., 2007; Morín, 1999)
Forma y conduce planes y
proyectos de vida (Comisión Europea, 2004; DeSeCo,
2004; Moliero et al., 2007;
UNESCO, 2004)
Tiene identidad personal con
fundamento en la historia y la cultura (Flores-Crespo, 2006; Perrenoud, 2012)
Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros (Comisión
Europea, 2004; SEP, 2008)
Cuida su salud física,
mental y emocional, elige y practica estilos
de vida saludables (Moliero et
al., 2007; Mangrulkar et al.,
2001; SEP, 2008)
Expresión y comunicación
Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos
contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. (Comisión Europea,
2004; DeSeCo, 2004; SEP, 2008)
Domina su lengua materna y una extranjera
(Comisión Europea, 2004; DeSeCo, 2004)
Se expresa adecuadamente en forma oral y
escrita (Moliero et al., 2007; Torroella,
2001; UNESCO, 2004)
Sabe comunicarse con otros, genera
entendimiento y comprensión, negocia, busca acuerdos y armonía (Delors, 1996; Flores
Crespo, 2006; Mangrulkar et al., 2001; Morín, 1999)
Maneja relaciones humanas y resuelve
conflictos por medio del diálogo (DeSeCo, 2004, SEP, 2011; Torroella, 2001)
Se hace escuchar (Perrenoud, 2012)
Sabe usar la tecnología, tiene competencia digital
(Comisión Europea, 2004; DeSeCo, 2004; Perrenoud, 2012; UNESCO, 2005).
Pensamiento Crítico y
Reflexivo
Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos (Farstad, 2004; Mangrulkar et al.,
2001; Moliero et al., 2007; SEP, 2008)
Sustenta una
postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica
y reflexiva (Flores Crespo 2006; Mangrulkar et al., 2001; Moreno, 2011; Perrenoud, 2012; SEP, 2008)
Sabe pensar, conocer, comprender, descubrir,
tiene capacidad de análisis y síntesis, reconoce
las influencias entre las partes
y el todo en un mundo complejo
(Comisión Europea, 2004; Delors, 1996; Moliero et al., 2007; Morín, 1999)
Tiene conocimiento básico de matemáticas, la capacidad para usarlas para resolver problemas de aritmética, cálculo
y probabilidades (Farstad, 2004; Perrenoud, 2012)
Tiene conocimientos generales de
las ciencias exactas, naturales, sociales para entender los fenómenos que suceden (Perrenoud, 2012).
Busca y ordena información para usarla, para explicar y experimentar el mundo (Comisión Europea, 2004; UNESCO,
2005)
Utiliza y comparte
el conocimiento y la información con sentido ético
(Comisión Europea, 2004; DeSeCo, 2004)
Tiene espíritu crítico
para diferenciar la información útil de la que no lo es (Mangrulkar
et al., 2001; UNESCO, 2005)
Resuelve problemas con creatividad (Farstad, 2004; Flores
Crespo, 2006; Moreno,
2011)
Aprendizaje Autónomo
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida (Comisión
Europea, 2004; SEP, 2008)
Aprende a aprender,
sabe buscar, jerarquizar y ordenar información (Comisión Europea, 2004; Delors, 1996; Moliero et al., 2007; Morín, 1999; Torroella,
2001; UNESCO, 2004)
Organiza y regula su propio aprendizaje
(Delors, 1996; Farstad, 2004; Morín, 1999,)
Toma decisiones y soluciona problemas
(Mangrulkar et al., 2001; Moreno,
2011)
Aprovecha el tiempo eficazmente (Comisión Europea, 2004)
Planea, adquiere, evalúa y utiliza
conocimientos nuevos, (Mangrulkar et al., 2001)
Usa de forma interactiva el conocimiento y la información (DeSeCo, 2004; Farstad,
2004)
Trabajo colaborativo
Participa,
colabora de manera efectiva, eficiente y constructiva en equipos diversos (Comisión Europea, 2004; DeSeCo, 2004; Farstad, 2004; Flores
Crespo, 2006; Mangrulkar et al., 2001; SEP-RIEMS, 2008; Torroella, 2001)
Aporta puntos de vista con apertura y considera las perspectivas de otras personas
de manera reflexiva, aprende la tolerancia (SEP-RIEMS 2008, Torroella, 2001)
Propone maneras de solucionar problemas o desarrollar
proyectos en equipo, definiendo un
curso de acción con pasos en específico (SEP, 2008)
Tiene habilidades interpersonales, convive
armoniosamente con otros, (Comisión
Europea, 2004; Delors, 1996; DeSeCo, 2004; Moliero et al.,
2007; Moreno, 2011;
Perrenoud, 2012; UNESCO,
2004)
Entiende la dimensión psicológica y
sociológica de la vida, (Morín, 1999)
Resuelve conflictos en contextos
personales, familiares y públicos (Comisión Europea,
2004; DeSeCo, 2004)
Participación responsable
en la sociedad
Participa de
manera activa y creativa, con conciencia cívica y ética, en la comunidad, el país y el mundo en todos los sectores de la sociedad (Farstad, 2004; Moliero et al., 2007; SEP, 2008; Torroella, 2001)
Entiende aspectos
de la vida cotidiana, comunitaria y social y evita
conductas de riesgo y criminales (Moreno, 2011; Torroella2001,)
Conoce y defiende sus derechos (DeSeCo,
2004; Perrenoud, 2012)
Vive la ciudadanía, tiene identidad al
conocer y apreciar su historia y
cultura, tiene sensibilidad social (Flores Crespo, 2006; UNESCO, 2004)
Tiene
conciencia de la identidad propia
y la identidad común a todos los seres
humanos (Morín, 1999)
Es productivo, tiene espíritu emprendedor (Comisión Europea, 2004; Perrenoud, 2012; UNESCO,
2004)
Encuentra un equilibrio justo entre el
interés personal y el bien común,
pone la ciencia y la tecnología al servicio del bienestar y la salud y
no tanto a intereses económicos (Perrenoud, 2012)
Tiene visión del mundo, conciencia de la interdependencia, entiende los desafíos
económicos, geopolíticos, sociales,
industriales y militares
(Delors, 1996; DeSeCo, 2004; Flores Crespo,
2006)
Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad, la diversidad de
creencias, valores, ideas y
prácticas sociales,
tiene empatía (Delors, 1996;
DeSeCo, 2004; Mangrulkar et al.,
2001; SEP, 2008)
Busca
la justicia, igualdad, paz, solidaridad, democracia, los valores y derechos humanos
(UNESCO, 2004)
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables (SEP,
2008)
Tiene identidad
terrenal con aprecio y responsabilidad al medio ambiente (Flores
Crespo, 2006; Morín, 1999).
Decálogo
Decálogo de competencias para la
educación del siglo XXI, (Monereo & Pozo, 2007).
APRENDIZAJES
FUNDAMENTALES
Los aprendizajes fundamentales según la UNESCO (Delors, 1996) son aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, (Ecolegios, 2021; García, 2011; Secretaría de Educación Pública, 2016).
La educación a
lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a
hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, (Delors, 1996).
Aprender a conocer: Adquirir los instrumentos de la
comprensión, dominio de los instrumentos del saber. Aprender a comprender el
mundo que le rodea para vivir con dignidad, desarrollar capacidades y
comunicarse con los demás. Placer por comprender, conocer y descubrir. Este
apartado va más allá de aprender, se interesa porque los NNAJyA aprendan a
aprender. Cuando eso sucede en una persona, no para de aprender a lo largo de
su vida.
Aprender a hacer: Influir sobre el propio entorno.
Poner en práctica los conocimientos. Transformar el medio. Educar para
trasformar el medio. Hacer frente a un sinnúmero de situaciones y trabajar en
equipo. Aprender a hacer en el marco de experiencias sociales.
Aprender a convivir: Participar y cooperar con los
demás en todas las actividades humanas. Aprender a estar juntos, a evitar
conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de
los demás, de sus culturas y espiritualidad. Educar para la paz y la no
violencia. Descubrimiento y comprensión del otro, desarrollar objetivos
comunes. Se relaciona con la ética del cuidado. Y con conciencia de la
interdependencia. Realizar proyectos comunes. Se desarrollan valores como el
pluralismo, la comprensión mutua y la paz.
Aprender a ser: Proceso fundamental que recoge las
tres anteriores. Desarrollo integral de las personas (Cuerpo, mente,
inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad,
etc.) Desarrollo de un pensamiento autónomo, crítico con responsabilidad.
Desarrollo de la propia personalidad
APRENDIZAJES CLAVE
Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante Coll y Elena, 2006 en (Secretaría de Educación Pública, 2017), los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida, (Secretaría de Educación Pública, 2017). Estos se organizan en tres componentes curriculares 1) Campos de formación académica, 2) áreas de desarrollo personal y social y 3) Ámbitos de la autonomía curricular.
Campo de formación
académica
-
Lenguaje y comunicación
-
Pensamiento matemático
-
Exploración y comprensión del mundo natural y
social
Áreas de desarrollo
personal y social
-
Artes
-
Educación socioemocional
-
Educación física
Ámbitos de autonomía
curricular
-
Ampliar la formación académica
-
Potenciar el desarrollo personal y social
-
Nuevos contenidos relevantes
-
Conocimientos regionales
-
Proyectos de impacto social
El dominio de un conocimiento,
habilidad, actitud o valor se concretan en aprendizajes esperados. Cada Aprendizaje esperado define lo que se busca que logren
los estudiantes al finalizar el grado escolar, son las metas de aprendizaje de los
alumnos,
Reflexión final
Referencias
Comisión
Europea. (2007). Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente; Un Marc0
de Referencia Europeo.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/oj/2006/l_394/l_39420061230es00100018.pdf
Delors, J.
(1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación
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Ecolegios.
(2021). La metodología de los aprendizajes fundamentales.
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Farstad, H.
(2004). Calidad de la Educación y Competencias para la vida.
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García, J.
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Mangrulkar, L., Whitman, C. V.,
Posner, M., Asociado, I., & Kellogg, F. W. K. (2001). Enfoque de
Habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes.
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38470011/2001-EnfoqueHabilidadesVida1.pdf?1439521702=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DOrganizacion_Panamericana_de_la_Salud_En.pdf&Expires=1619729973&Signature=ZkJ8B0wJHuTpd6Hne3nn1afWXPwkEyvteBVOeaC3Vz~mYNW4gY3vh2vpv7hZwRjX63ruZhrCRYuQ4D~99QPqIZNrBL9CcXETtJ5nuTeOs~~S6N-Ev5f3wLLCM0hYY4vDTMyyKeA7gV72Gw-rJyI9mftkirpiWCFD7Fbsws-Eog2A8gUzwATPw3ewPJNcm86SvNnKzw-7WAPxI87RTOE3iq1WRQ-q3Ii3gpjvPcrbslHOE4zjoIKbTUZL~F~uwBcmPiuhD7VO3pxBAsXJ58ddKa~hhT55
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Monereo, C.,
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https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7077/1/images/Propuesta Curricular
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